miércoles, 2 de enero de 2008

Impresoras 3D

Three Dimensional Printing (3DP) es la tecnología desarrollada en el Massachusetts Institute of Technology para la producción rápida y flexible de componentes, prototipos, piezas finales y objetos obtenidos directamente de un modelo CAD. El proceso ha sido desarrollado para trabajar casi sobre cualquier tipo de material, en los que se incluyen los metales, la cerámica, polímeros y resinas. En la actualidad ha sido licenciada a cinco compañias norteamericas y una japonesa a través de la MIT Technology Licensing Office. Pero su difusión comercial empezó en 1994 gracias a que Marina Hatsopoulos negoció la patente y fundó Z corporation, productos que ahora son parte de las principales escuelas de arquitectura en el mundo.
En el 2002 Larry Sass, actual Director del Digital Design Fabrication Group del MIT desarrolla el Advanced Course en Digital Fabrication usando una 3DP. Hoy en el MIT los cursos incluyen, el 4.501 Architectural Construction and Computation, el 4.510 Digital Design Fabrication y el 4.511 Digital Design Fabrication Workshop. Arriba detalles del proyecto Computable Composite Components y el trabajo de Yuliya Betcheva (MIT, 2006).
Entre el 2002 y el 2003 Dan Schodek y Kimo Griggs desarrollan en la Graduate School of Design de Harvard los cursos 6319 CAD/CAM: Digital Design Environments hoy llamado CAD/CAM II: Design Development in Digital Environments y el 6320 CAD/CAM Fabrication Environments que hoy se conoce como Computer Aided Design & Manufacturing III. La exploración intensiva y el análisis de estos procesos tuvieron como contexto la construcción del Ray and Maria Stata Center de Frank Gehry. Arriba detalles de los prototipos en la exhibicion StudioWorks (GSD, 2004). Disfrute de unos minutos viendo como trabaja el modelo ZPrinter 450.

Los laboratorios de prototipado cuentan con diferentes alternativas, como la tecnología Fused Deposition Modeling (FDM) comercializada por Stratasys que viene siendo usada en el Laboratorio de Imágen Sólida en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile desde el 2006.
Los laser de corte permiten la precisión que se requiere para las piezas de una superficie de desarrollo o cualquier otra del tipo euclidiana, y en mucho casos permite obtener diferentes alternativas y propuestas en poco tiempo. Arriba, visitando a Daniel Cardoso en el MIT, (verano del 2006)